Perfil   de   Ingreso - Egreso

Perfil     de     Ingreso - Egreso

Es deseable que el aspirante a matemático posea los siguientes valores, intereses y aptitudes.

  • Convicción de que su formación profesional lo formará como una persona útil y responsable ante la sociedad y la naturaleza.
  • Creatividad, constancia y disciplina en el trabajo.
  • Interés de, en algún momento, ser capaz de ayudar y colaborar, usando las matemáticas, en la solución de diversos problemas.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Capacidad de abstracción y afinidad con los números y sus relaciones.
  • Tenacidad, iniciativa propia, espíritu crítico y gusto por enfrentar nuevos retos.

Es deseable que el aspirante a matemático posea los siguientes conocimientos.

  • Conocimientos de aritmética, computación, álgebra elemental, trigonometría, geometría analítica y bases de cálculo diferencial e integral. Conocimientos básicos en ciencias naturales y cultura general.

Competencias profesionales.

  • Competencia genérica: Investigar. El matemático es capaz de plantear y resolver problemas abstractos en atención a sus relaciones claramente definidas en el contexto de una teoría matemática.
  • Competencia genérica: Modelar. Es capaz de coadyuvar en los procesos de abstracción de los problemas que surgen en otras disciplinas científicas y técnicas.
  • Competencia genérica: Aplicar. Es capaz de interpretar los resultados y proponer soluciones.
  • Competencia genérica: Divulgar. Es capaz de comunicar sus conocimientos a colegas y sociedad en general.
  • Competencia genérica: Gestionar. Es capaz de participar en la planeación de la enseñanza y difusión de las matemáticas.
  • Competencia genérica: Formar recursos humanos. Es capaz de participar en la capacitación en temas específicos de matemáticas.

Problemática que atiende, ámbitos de desempeño profesional y población beneficiada.

  • El matemático es el profesionista universitario que se aboca al estudio e investigación de diversas teorías matemáticas, cuyos desarrollos requieren de abstracción y rigor científico y las cuales poseen una dinámica propia que lleva a la resolución de problemas específicos. Aplica su ciencia a la solución de problemas surgidos de la práctica social y la producción.
  • Los ámbitos de desempeño son instituciones de investigación y estudios superiores, dependencias y organismos públicos, en la banca e instituciones financieras, en la industria.
  • Población beneficiada: directamente alumnos y personas capacitadas por el matemático, indirectamente los usuarios de los resultados de sus aplicaciones y asesorías.

Saberes.

El matemático tendrá conocimientos básicos, pero sólidos, en álgebra, geometría, análisis matemático y matemáticas discretas, sobre sus contenidos, metodologías e interrelaciones. De acuerdo al énfasis que haya elegido, también tendrá una visión amplia sobre el alcance de las aplicaciones de la matemática.

Funciones, instrumentos y métodos.

  • En Investigación:
    • Diseño y desarrollo de planes y proyectos de investigación básica (pura o aplicada).
  • En Asesoría a:
    • Ciencia: Su evaluación y análisis.
    • Tecnología: Mediante el diseño y aplicación de modelos cuantitativos y análisis e interpretación de los resultados.
    • Docencia: Diseño y elaboración de métodos y técnicas de enseñanza, así como el de nuevos planes y programas de estudio.
    • Administración Pública: En la optimización de los recursos humanos financieros, de equipos y suministros.
  • En Docencia:
    • Impartir clases a nivel medio superior y superior en escuelas profesionales y tecnológicas.
    • Actualización continua de sus conocimientos. Asesorías y direcciones de tesis.
    • Asesorías y cursos de actualización a profesores y escuelas afines a la carrera de matemáticas.
  • En Difusión:
    • Comunicar conocimientos científicos y tecnológicos a la sociedad.