Principios   y   Compromisos

Principios     y     Compromisos

    Texto

Licenciatura   en   Matemáticas
Tiene el compromiso de generar profesionales éticos, involucrados en la construcción de nuevas y mejores formas de existencia y convivencia humana, que impulsen el desarrollo científico sustentable en pro de la sociedad del Estado de México y del país, a través de la difusión cultural y acciones de extensión asociadas a los avances de la ciencia y la tecnología, así como de toda manifestación cultural, promoviendo en todo momento el conocimiento con valores y responsabilidad social, principios del quehacer académico y administrativo.

La visión la proyecta con una participación destacada en el desarrollo científico y tecnológico estatal, nacional e internacional. Las acciones previstas a corto y mediano plazo, aspiran a su consolidación como el organismo científico que la sociedad requiere para la resolución de los principales problemas tanto de naturaleza local, como global.

Se mejorarán los indicadores más importantes con programas educativos de licenciatura reconocidos por su calidad a nivel nacional e internacional. Se impartirá una formación integral, fundada en valores éticos, democráticos, de respeto y tolerancia; con una comunidad académica altamente competitiva, abierta al diálogo y a la cooperación, que asegure a sus estudiantes el prestigio académico y profesional en el área. Se apoyará a los alumnos con servicios y programas de gestión que hagan de su ingreso, permanencia y egreso, un caso de éxito. Se fomentará un ambiente abierto a las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, para lograr la formación integral de los estudiantes.

Las actividades docentes se fortalecerán con una planta académica capaz de emplear, en forma cotidiana, las tecnologías de la información y la comunicación. Los investigadores estarán organizados en cuerpos académicos con participación en redes científicas y tecnológicas, nacionales e internacionales, con resultados enfocados a contribuir decisivamente en el desarrollo integral y sustentable de la región.

Paralelamente, se habrán de establecer las bases de consolidación de los Centros de Investigación.

La infraestructura será moderna y suficiente, con laboratorios de docencia e investigación equipados para la completa satisfacción de las necesidades del Plan de Estudios y de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los Cuerpos Académicos, lo que repercutirá en la formación de recursos humanos altamente competitivos.

La administración será transparente, basada en prácticas continuas de rendición de cuentas y con un mayor número de procesos administrativos certificados que faciliten la gestión interna. El personal administrativo estará en capacitación constante para responder eficaz y oportunamente a las necesidades de la Facultad, empleando en todo momento buenas prácticas de calidad. Las actividades de la comunidad se regirán por una normatividad interna, en apego a la normatividad universitaria, que permita la sana convivencia de sus integrantes.

Al término de la administración, los alumnos, académicos y personal administrativo de la Facultad, habrán mejorado su calidad de vida al incorporar a sus prácticas cotidianas, actividades físicas, deportivas y de auto cuidado de la salud. Con sentido de responsabilidad social, se habrá de contribuir a la incorporación de los egresados en los diferentes sectores productivos y se participará activamente en programas que coadyuven al mejoramiento del nivel de vida de grupos y comunidades vulnerables de la región.

En 2016 se habrán cimentado los pilares que sostendrán el desarrollo científico de la región y el porvenir de la Facultad.

Ante el reto de formar comunidades de conocimiento y, en la búsqueda constante de la excelencia que la caracteriza como institución educativa y que la mantiene a la vanguardia, se considera de vital importancia puntualizar que el ser, el saber hacer y el saber convivir, como pilares de la educación universal, marcan la ruta hacia la cual encaminará sus esfuerzos: respetar a las y los alumnos como seres individuales, así como sus diferentes ritmos de aprendizaje; brindar oportunidades que promuevan la búsqueda de la verdad e impulsen su capacidad de observación, análisis y reflexión; exhortarlos a que expresen con libertad sus ideas, fortaleciendo así su auto concepto e identidad y fomentar en ellos el pensamiento crítico, que respalde la toma de decisiones y los haga responsables de las mismas. Integrar seres en equilibrio, que se acepten y valoren, actitudes que se reflejarán en su contacto con la sociedad, estableciendo relaciones con equidad y respeto a la diversidad. En la Facultad de Ciencias, hombres y mujeres tienen los mismos derechos, acceden a las mismas oportunidades; en los espacios públicos y privados todos reciben un trato digno, ejercen su libertad para elegir, expresar y actuar en consecuencia; no se trata a todas y todos por igual, se respeta la diferencia y se brindan oportunidades de desarrollo con dignidad y justicia.

El respeto se concibe como la base de todas las estrategias educativas, como principio y fin del actuar cotidiano, en el que el ser individual atiende desde sus necesidades básicas, hasta aquellas que buscarán la trascendencia viviendo plenamente en relación armónica con su medio. La equidad y respeto a la diversidad hacen que el sexismo, la violencia (física, sexual, emocional, psicológica), el feminicidio, el racismo y el abuso, sean términos que describen un momento histórico y sirven sólo de referencia para resaltar un estilo de vida en donde todos conviven conforme a sus derechos y obligaciones, en donde mujeres y hombres, desde la diferencia, son complementarios, en donde la población vulnerable desaparece para dar paso a comunidades diversas, en las que todas y todos desarrollan sus competencias y reciben un trato digno. La honestidad y transparencia constituyen la única forma de trabajo; todas y todos conocen en qué y cómo se emplean los recursos; tienen acceso a información y posibilidad de proponer nuevas formas para optimizar los rendimientos. Se mira el desarrollo sustentable como la única opción de comunidad.