Normatividad

Normatividad

La Legislación Universitaria, en la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México Artículo 2°, establece, entre otras cosas, que la Universidad tiene por objetivo general estudiar, preservar, trasmitir y extender el conocimiento universal y estar al servicio de la sociedad, también establece que la Universidad tiene como fines, impartir educación media superior y superior; llevar a cabo la investigación humanística, científica y tecnológica. Además en este mismo articulo en el inciso X indica que la Universidad tiene la siguiente atribución: acordar todo lo relativo a la incorporación de establecimientos educativos que coadyuven al cumplimiento del objeto y fines de la institución, de conformidad a las disposiciones de esta Ley y la reglamentación derivada.

En el Estatuto Universitario, en el Artículo 53° se dice que la docencia universitaria es de dos tipos Educación Media Superior y Educación superior, con respecto a la Educación Superior establece en la fracción III: La Educación Superior tiene por objeto la formación, preparación y capacitación en un campo determinado del conocimiento, para ejercer actividades profesionales; así como, proporcionar conocimientos que ofrezcan una formación para la indagación, creación y recreación del conocimiento o para prestar actividades profesionales de alta calidad.

El programa de la Licenciatura en Matemáticas tiene una duración de 9 a 12 semestres, de acuerdo con el sistema de evaluación del aprendizaje, la reglamentación y la planeación de la Facultad, puede ser posible acreditar asignaturas en los períodos intersemestrales, por lo que el número de semestres para cubrir los créditos podría ser menor que nueve semestres.

La Licenciatura en Matemáticas tiene un valor crediticio total comprendido entre 414 y 456 créditos, como mínimo y máximo, respectivamente, incluyendo créditos obligatorios y optativos. Esto es con el objetivo de facilitar tanto la movilidad como la consideración de márgenes de actuación que han de tener los participantes: estudiantes y profesores. Con este rango se pretende proporcionar al estudiante un mecanismo que le permita reorientar sus estudios, en caso de que así lo requiera, para que decida crítica y reflexivamente el qué cambiar, el cómo hacerlo y en qué dirección, con el común acuerdo y la asesoría de su tutor.

El total de créditos que el estudiante puede cursar debe de estar entre 414 y 456. Se conforma de 298 créditos obligatorios y los créditos optativos están en un rango de 116 a 158, como mínimo y máximo, respectivamente. Los créditos obligatorios se cursan en los núcleos básico y sustantivo, correspondiendo 70 créditos al primero y 228 al segundo. Los créditos optativos se cursan en los núcleos básico e integral y, para cubrir el mínimo (116) de ellos, el alumno debe cursar 16 créditos en el núcleo básico y 100 en el núcleo integral. El total de créditos optativos que el estudiante puede cursar no debe exceder el máximo de 158 créditos, incluyendo todos los del núcleo básico como los del integral; en el núcleo básico el estudiante puede optar por cursar hasta un máximo 32 créditos (en el caso de alcanzar este máximo, en el núcleo integral puede optar por cursar hasta un máximo de 126 créditos), mientras que en el núcleo integral el estudiante puede optar por cursar hasta un máximo 142 créditos (lo que puede darse en caso de que haya optado por cursar sólo el mínimo de 16 créditos en el núcleo básico). Es en estos rangos de créditos optativos en los que el estudiante puede diseñar su propia trayectoria de estudios.

En la siguiente tabla se muestran los créditos por núcleos de formación y área curricular. Se muestran los rangos para los créditos optativos de los núcleos básico e integral. El total de créditos de la carrera esta entre un mínimo de 414 créditos hasta un máximo de 456. Obsérvese que las cuatro áreas principales de formación disciplinar son Análisis Matemático, Álgebra, Geometría y Matemáticas Discretas. Las otras áreas contribuyen esencialmente a la formación integral.