Modelo   Educativo - U.A.E.M.

Formación Integral en el Modelo Educativo

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios. Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.

Reflexiones sobre el Modelo Educativo Universitario

Modelo U.A.E.M.

El documento institucional Bases Normativas para el Modelo de Innovación Curricular de la Universidad Autónoma de Estado de México, establece que los propósitos de MIIC (Modelo Institucional de Innovación Curricular) son lograr la articulación equilibrada del saber (conocimientos), el saber hacer (procedimientos) y el saber ser (valores), de modo que la formación propicie un pensamiento crítico y los estudiantes desarrollen la capacidad de solucionar problemas tanto en el contexto teórico disciplinar como en el social (campo real, inserción de la profesión), con una visión inter y transdisciplinaria.

Al hablar de formación integral en el modelo educativo, se presenta el imperativo de cómo incorporar en la formación de profesionales la gama de posibilidades del conocimiento y atención de la gran diversidad de problemas críticos de la sociedad. Esto hace necesario pensar en estrategias que permitan recuperarlas al máximo en la formación de profesionales.

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Bibliografía en Biblioteca de Área

La visión de la Facultad de Ciencias al 2016, la proyecta como un Organismo Académico con una participación destacada en el desarrollo científico y tecnológico estatal, nacional e internacional. Las acciones previstas a corto y mediano plazo, aspiran a su consolidación como el organismo científico que la sociedad requiere para la resolución de los principales problemas tanto de naturaleza local, como global.

Se mejorarán los indicadores más importantes en las áreas sustantivas del quehacer como Organismo Académico, con programas educativos de licenciatura y posgrado reconocidos por su calidad a nivel nacional e internacional. Se impartirá una formación integral, fundada en valores éticos, democráticos, de respeto y tolerancia; con una comunidad académica altamente competitiva, abierta al diálogo y a la cooperación, que asegure a sus estudiantes el prestigio académico y profesional en el área de las ciencias naturales y exactas. Se apoyará a los alumnos con servicios y programas de gestión que hagan de su ingreso, permanencia y egreso, un caso de éxito. Se fomentará un ambiente abierto a las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, para lograr la formación integral de los estudiantes.

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Bibliografía en Procesos Técnicos

En la Facultad de Ciencias, ante el reto de formar comunidades de conocimiento y, en la búsqueda constante de la excelencia que la caracteriza como institución educativa y que la mantiene a la vanguardia, se considera de vital importancia puntualizar que el ser, el saber hacer y el saber convivir, como pilares de la educación universal, marcan la ruta hacia la cual encaminará sus esfuerzos: respetar a las y los alumnos como seres individuales, así como sus diferentes ritmos de aprendizaje; brindar oportunidades que promuevan la búsqueda de la verdad e impulsen su capacidad de observación, análisis y reflexión; exhortarlos a que expresen con libertad sus ideas, fortaleciendo así su auto concepto e identidad y fomentar en ellos el pensamiento crítico, que respalde la toma de decisiones y los haga responsables de las mismas. Integrar seres en equilibrio, que se acepten y valoren, actitudes que se reflejarán en su contacto con la sociedad, estableciendo relaciones con equidad y respeto a la diversidad. En la Facultad de Ciencias, hombres y mujeres tienen los mismos derechos, acceden a las mismas oportunidades; en los espacios públicos y privados todos reciben un trato digno, ejercen su libertad para elegir, expresar y actuar en consecuencia; no se trata a todas y todos por igual, se respeta la diferencia y se brindan oportunidades de desarrollo con dignidad y justicia.

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